viernes, 14 de febrero de 2014

Cambio de paradigma en la educación de ciudadanos del ciberespacio: ¿y ahora qué?

RECURSO INSPIRADOR: 

      Para ayudarme en la búsqueda de un planteamiento acotado de uno de los problemas que en estos momentos más me preocupa y al que deseo dedicarle el esfuerzo de buscar, junto a otros compañeros que lo compartan, una solución; buceé en el mar de los recursos on-line y di con el siguiente vídeo, gráfico y sintético, al tiempo de ser muy descriptivo de la realidad del día a día en el aula e inspirador del camino a seguir en la construcción de la propuesta de implementación para resolverlo. 





DETECCIÓN DEL PROBLEMA: 

     Como profesional de la educación me preocupa no cumplir con la función básica de alfabetizar a las nuevas generaciones para la vida en la sociedad infoxicada del siglo XXI. Alfabetización digital y mediática que, entiendo, debe ser crítica, dignificante y liberadora; no como simple capacitación en el uso de cualquier nuevo dispositivo y/o herramienta que vaya surgiendo (para eso creo que no es necesaria la escuela; hoy en día los niños ya entra en contacto con los medios antes de llegar a ella). 

     Desde hace ya algunos años se viene hablando de la necesidad de revisar el concepto, los contenidos y objetivos del término «alfabetización», que ya vemos como evidente la necesidad de que sea digital, multimodal y mediática. 

     Pero todo esto no puede quedarse en el sólo uso individual de unas herramientas digitales y mediáticas. Me parece importante despertar la conciencia ciudadana en el mundo virtual, donde las interrelaciones se multiplican y una buena convivencia necesita, al igual que en el mundo real, regirse por unos principios éticos.

     De ahí la importancia que tiene para mí, como profesora de Educación Primaria, el comenzar en esta etapa a abordar la implicación del uso de las TIC’s como ciudadano con una identidad digital, perteneciente a distintas comunidades o redes sociales de aprendizaje (la familia, los compañeros de aula, los compañeros de aficiones, actividades, deporte) donde no todo vale, donde lo que diga o escriba si tiene trascendencia y/o consecuencias. 

RETO:

     Desde la reflexión del siguiente vídeo sobre el cambio de paradigma en la educación (preocupación recurrente en mis reflexiones y conversaciones con compañeros de profesión), he esbozado aquellos posibles elementos necesarios a implementar en el aula con el objetivo de dar solución a los problemas surgidos de las nuevas situaciones. 





     Los elementos que debo implementar en el aula son: 
  • Fomentar una práctica de enseñanza-aprendizaje enfocada a que los alumnos sean capaces de reconstruir y dar significado a la multitud de información que obtienen fuera del aula de la mano de todos los medios comunicativos que les rodean, desarrollando las competencias necesarias para que utilicen la información con una inteligencia divergente, crítica y ética.
  • Dotar a los alumnos de criterio en la selección de las fuentes de información, más allá del libro de texto o Wikipedia, incorporando herramientas variadas, físicas y virtuales, como medios para un fin: adquirir conocimientos significativos desde el contraste crítico y reflexivo de los datos.
  • Utilizar proyectos de trabajo significativos, desmenuzados en actividades y tareas a desarrollar colaborativamente (para ejemplo un botón: este curso de eduPLEmooc), apoyándose en distintas herramientas tecnológicas, fomentando el respeto a la diferencia de enfoques y opiniones, la escucha a los demás, la empatía, la obtención de respuestas coherentes y aprendiendo a expresarse y comunicarse con corrección lingüística y vocabulario adecuado.
  • Asumir mi papel de docente en el aula como organizadora de actividades y supervisora del aprendizaje que los alumnos hacen con las herramientas tecnológicas, aparcando definitivamente el rol desempeñado hasta ahora de pura transmisora de informaciones elaboradas. 
     Para su desarrollo y tras navegar por distintas comunidades que están ya funcionando en el curso, he decidido no crear una sino incorporarme a la Comunidad: PLE: Ciudadanía byte a byte por la proximidad que veo entre mi planteamiento y el enfoque que dan a los problemas detectados en sus aulas. 

MIS REFERENTES: 

1. Programa educativo para desarrollar la inteligencia prosocial, musical y emocional en la infancia Prosocialia 

2. Iniciativa por el uso seguro y saludable de las NTIC y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. Pantallasamigas  
 (Twitter: PantallasAmigas ; Blog: Ciberciudadania.) 

3. Contenidos formativos e informativos para enriquecer los ambientes escolares de aprendizaje con el uso de las TIC. Eduteka  (Twitter: Eduteka )

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