miércoles, 19 de febrero de 2014

¡Un nuevo mundo educativo es posible!


     Ante las evidencias en las que voy aterrizando semana tras semana respecto a la realidad del mundo actual (comunicación, socialización, infoxicación,…) y el incremento de mi sensibilidad por las señales que van marcando el futuro, esta actividad me ha resultado muy interesante y esperanzadora ante el cambio de paradigma en la educación, iluminándome el camino a seguir.

     La realidad me lleva a considerar muy necesaria la implementación de estrategias que nos ayuden (a los docentes y alumnos) a desarrollar habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información que podamos transformar en conocimiento. Y para adquirir esta competencia en cualquiera de las áreas creo necesario utilizar, para el trabajo diario, herramientas que proporciona la web para el tratamiento y gestión de la información; es decir para trabajar en la curación de contenidos con pensamiento crítico, empático y creativo.

     La propuesta de Rohit Bharaga (acuñador del concepto “content curation”) da en el centro de la diana al ayudarnos a entender por donde podemos caminar entre estas montañas de información que nos rodean: reunir lo que es importante en cada acción de búsqueda según los objetivos fijados previamente. 

     Para abordar esta propuesta creo importante romper con la visión de aula como lugar donde hay ganadores y perdedores, debido a que el aprendizaje va dirigido a individuos (a los que saturamos de datos e información) y generar la de colaboración, cambiando las ruedas por engranajes que funcionan cooperativamente en una acción colectiva con trabajo interdependiente para alcanzar un objetivo común, como trato de expresar en mi infografía. Está idea me surgió tras sumergirme en el vídeo sobre “Colaboración” de Howard Rheingold y descubrir su planteamiento de “mucho para muchos”.

     Me ha resultado muy sugerente en este proceso de cambio y nuevas propuestas la figura del curador de contenidos desde Educación Primaria, etapa en la que se asientan los hábitos, técnicas y herramientas básicas para el futuro aprendizaje. A este respecto creo fundamental el acercamiento a nuevas herramientas, ya en esta etapa, que permitan desarrollar sus tres pilares: selección y búsqueda; etiquetado y almacenamiento; elaboración y distribución.

     He aprovechado la nueva herramienta utilizada en este último módulo para crear la infografía pensada para llevar al aula de manera gráfica, amable y breve esta nueva función (“Content curation”), que sea significativa para mí y para otros. Os sugiero un artículo: “Infografia como recurso didáctico”:

     Por último, compartir mi deseo de ver como una oportunidad la utilización del esquema del curador de contenidos en el aula desde Educación Primaria con el uso de nuevas herramientas para el desarrollo de las destrezas y contenidos propios de la etapa, donde el profesor pasa a ser el experto guía y compañero de exploración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario