miércoles, 26 de febrero de 2014

FORTALECIENDO VÍNCULOS POR UN FIN 

 CONVOCATORIA A LA QUE ME UNO: #moocaféacoruña 

    Convocante: Manuel Ángel Fernández San Millán (@arrierreka).
  • Correcta en forma y contenido; 
  • Abierta y con espíritu de acogida; 
  • Sugerente por modo de presentar contenidos;
  • Provocadora de respuesta;
  • Positiva, proactiva y cautivadora.

ENCUENTRO: CPR Santa María del Mar (A Coruña), 20/02/2014, 18:00 h. 

  I. ATERRIZAJE de asistentes: 
      Vamos llegando a una sala con mesa redonda y una pantalla conectada al Twitter del evento. Nos presentamos informalmente según nos encontramos unos con otros y nos vamos situando libremente en la mesa. Ajustamos nuestros dispositivos a la wifi de la sala y…

     El convocante rompe el hielo ofreciéndonos café y bombones (como prometía en la convocatoria) y entregándonos un pequeño dossier con una bienvenida, el orden del día e imágenes inspiradoras y sugerentes sobre los temas a abordar.

II. PRESENTACIONES Y ROLES:
     Rueda de presentaciones formales (identificación, lugar de trabajo, nivel y materia que se imparte, junto con una breve reseña de la experiencia con las nuevas tecnologías, justificación de la participación en el curso y la inscripción en esta convocatoria presencial) e intercambio de nuestras cuentas de twitter.

     Con agilidad se asignan los roles principales: moderador, Manolo; Twitter, Begoña y Efrén; escriba, Angelina.

III. ENTRAMOS EN MATERIA: 
     Otra realidad con otras herramientas, pone en evidencia la necesidad urgente del conocimiento de las mismas por parte de los docentes: “nuestra ignorancia nos llevó, hace pocos años, al recurso de la prohibición como modo de protegernos ante lo desconocido; pero ha quedado demostrado que este no era el camino”.

    Necesidad de un cambio del cómo y para qué de nuestra presencia en el aula: “provocar con propuestas y proyectos que requieran de las herramientas presentes en la realidad de los alumnos; sin dedicarnos al manual de la aplicación, sino guiándoles en la búsqueda y desarrollo de los contenidos para alcanzar el fin”.

     Problema de la marginalidad en la que se han situado las humanidades (historia, geografía, filosofía,…) a favor de la ciencia y la tecnología: “nosotros mismos, los profesores de estas áreas, somos los que no quisimos montar en el tren de las nuevas herramientas y realidades; nosotros mismos nos dejamos comer el terreno del pensamiento, la reflexión, el análisis del devenir humano; y ahora ya vamos tarde. O montamos ya en el tren o lo perdemos definitivamente”.

     Necesidad de recuperar pensamiento reflexivo, criterios, ética: “cada vez se hace más evidente la necesidad de una nueva función del docente como provocador de criterios y de reflexión en el uso y contenido de las nuevas herramientas”.

     Se mencionan procederes en aula no acertados y propuestas de nuevos modos para una nueva educación soñada: “Ejemplo: el estudio de la historia se inicia en los griegos, pero ¿sabemos algo de la historia de España del siglo XX?... es que a esa parte del programa ya no se llega. Quizá debemos empezar por los acontecimientos de hoy, profundizando en sus por qué y sus causas, retrocediendo en el tiempo… seguramente hasta los griegos”.

IV. CONCLUYENDO:
     ¡Felicidades a los que, saliendo de su zona de confort, se acercaron a compartir su vivencia de aprender a aprender-enseñar! Y gracias por sus reflexiones, vivencias y realidades diversas que nos enriquecieron a todos.

     ¡Felicidades al provocador de la experiencia! Y gracias por posibilitar la vivencia a los demás.

     ¡Felicidades a los responsables del curso por la propuesta! Y gracias por acercarnos recursos y herramientas que iluminan y animan a hacer realidad otros modos de aprender a enseñar aprendiendo.

VALORACIÓN PERSONAL

     La experiencia, además de enseñarme el valor añadido que genera el aprender haciendo, me ha confirmado que cuando pensamos, soñamos y trabajamos juntos el resultado no es una suma de productos individuales, sino un nuevo producto más rico, amplio, completo y posible. Y que este reflexionar colaborativamente en red es posible trasladarlo a la realidad física, reforzando lazos de trabajo cooperativo en la apuesta de mejora que todos compartimos: que la educación de los futuros adultos a la que van dirigidos nuestros esfuerzos sea la de más alta calidad en cuanto a su proximidad con la realidad de cada momento y al estímulo para que prenda en ellos el deseo por el siempre aprender, como vitales exploradores.

     Aquí os presento la historia de mi vivencia del MOOCafé, realizado con Storify. Espero vuestras sugerencias para... ¡¡seguir aprendiendo!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario