sábado, 8 de febrero de 2014

¿Qué hago con tanta información que me dan, quiero encontrar, me hacen buscar...?

QUIERO APRENDER A SER COMPETENTE GESTIONANDO INFORMACIÓN

ATERRIZANDO… 

Confirmado mi contagio de la infoxicación, no sólo como receptora sino como portadora en aula (¡cuantísimos datos y datos y más datos escupidos en el aula!), me ha parecido muy interesante el plasmar en un artículo las reflexiones, propias y ajenas, que nos ayuden a:
  • Aclarar el camino, separando polvo de paja, sobre el papel del docente en este nuevo entorno rodeado de montañas de información;
  • Encauzar la ruta a seguir con la presentación de dos herramientas que nos ayuden a mejorar la gestión de la información;
  • Caminar en el proceso de enseñanza-aprendizaje planificando su implantación en aula. 
 A modo de aterrizaje, propongo visualizar el siguiente vídeo que he encontrado en Youtube:


Como docentes, ¿qué podemos hacer en medio de este paisaje de montañas de información?
Está claro que ya no somos los “portadores del saber”, ni las “fuentes del saber”, ni las “enciclopedias andantes” (¡hace mucho que quedó evidenciado, aunque no acabamos de creérnoslo en el día a día!); entonces… ¿qué somos?, ¿cuál nuestro sentido?, ¿cuál nuestra función?...

 ACLARANDO EL CAMINO… 

Empecemos por acercarnos con humildad a las nuevas fuentes de conocimiento, nuevas maneras de aprender, nuevas propuestas,… y qué mejor manera que embarcándonos en un curso como este (“on-line”), donde:
  • los recursos tecnológicos son medios para un fin: formarnos en nuevas herramientas
  • el proceso se desarrolla con el uso de las mismas aplicadas a la propia formación: sólo se aprende lo que se hace;
  • con capacidad para personalizar tiempos y necesidades para el aprendizaje: cada uno con sus "cadaunadas".
¡¡Excelente ejemplo!!

Pero necesitamos dar el salto al aula, lo cual significa incorporar nuevos métodos de procesamiento de información y aprendizaje (como los mapas mentales, conceptuales, sinápticos,..) según los últimos descubrimientos sobre cómo trabaja nuestro cerebro (“pensamiento irradiante”), sin dejar de lado aquellos contenidos esenciales (sintáxis correcta, vocabulario amplio, comunicación clara y concisa,…) que nos encaminan hacia la cima: ser competentes en la gestión de la información.
Todo esto está muy bien, pero siempre partiendo de la reflexión sobre el objetivo de la información desde el qué, para qué, dónde, cómo,…; y aderezado con el desarrollo de un espíritu crítico, creativo y colaborativo.

A modo ilustrativo he seleccionado unos vídeos sobre los nuevos métodos de procesamiento y aprendizaje que nos ayudan a desmenuzar lo esencial de las montañas de información para poder asimilar aquello que buscábamos.

  •  ¿Qué es un mapa mental?  

 Sugerencia de programa informático para crear mapas mentales con posibilidad de descarga gratuita.

  • ¿Qué es un mapa conceptual y cuál es el proceso a seguir? 

 Sugerencia de programa para crear mapas conceptuales con posibilidad de descarga gratuita:
 http://www.softmillon.com/CmapTools/download/?320&gclid=CNydt-uMuLwCFeXLtAodLk4A-w

Esto ya nos permite identificar, evaluar, organizar, localizar y comunicar; es decir, poder utilizar la información de forma efectiva.

ENCAUZANDO LA RUTA A SEGUIR… 

Partiendo del hecho de que soy profesora de Primaria, las herramientas que he considerado adecuadas para utilizar en aula dadas las edades son:
1. El BLOG, como lugar donde publicar nuestras experiencias y proyectos, constituyendo un espacio de elaboración de conocimiento.
La participación de los alumnos como autores y lectores en propuestas didácticas centradas en Blogs supone trabajar con cierto volumen de información y, por tanto, exigirá de ellos desarrollar capacidades para clasificar, discriminar, organizar, evaluar, aplicar.
Además, me parece una herramienta que, sin conocimientos previos de programación y diseño, permite a los alumnos practicar una escritura hipertextual.
Por último, destacaría que su elaboración propicia oportunidades de construcción de identidad a partir de la creación y exposición de contenidos, ideas y opiniones.

2. La plataforma Diigo, por su opción para crear grupos privados donde poder abrir cuentas a cada uno de los alumnos sin necesidad de que estos tengan una cuenta de correo electrónico asociada; para poder guardar, compartir y mostrar el trabajo individual de cada uno de los alumnos.
La aportación individual se potencia en el trabajo colaborativo de construcción y socialización del conocimiento en la plataforma.
http://prezi.com/_f4xn9wtv2r9/guardar-compartir-y-ensenar-con-diigo/#

CAMINANDO EN EL PROCESO… 

El primer paso dado ha sido la limpia en la mochila profesional, dejando fuera recursos unidireccionales (del profesor al alumno), metodologías magistrales y contenidos enciclopédicos.
El segundo ir llenándola de las herramientas justas y necesarias, como las comentadas en el apartado anterior, para caminar juntos probando, desarrollando y comprobando nuestra competencia para vivir con orden y criterio en este mundo infoxicado.
¿Qué tal si volvemos a visualizar el primer vídeo que he propuesto? Creo que sus conclusiones nos pautarán nuestras siguientes zancadas.

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